martes, 9 de febrero de 2010

¿Cómo se farolea en el poker? (Bluffing)

Hacer un farol o farolear es el acto de apostar en la última ronda de apuestas cuando se está completamente seguro de que no se tiene la mejor mano, o en una ronda de apuestas anterior cuando se tienen pocas posibilidades de hacer una mejor mano. Cuando se farolea se tiene la esperanza de que el oponente se retire. Típicamente se debe farolear cuando se piensa que el tamaño del bote, comparado con la probabilidad estimada que el oponente se retire, es suficientemente grande para hacer al juego redituable (en términos de las expectativas a largo plazo). Por ejemplo, si hay $50 en el bote y la apuesta es de $10, se tiene una posibilidad de 5 en 1 al farolear. En esta situación, si se piensa que el oponente va a abandonar más de una vez en seis, farolear sería correcto.

Algunas veces se debería farolear aun si las posibilidades de obtener el  bote no lo justifica, esto hace más difícil para su oponente leer sus manos en el futuro.

Aquí está un ejemplo de un buen faroleo en el river: Suponga sus cartas son

y que solo le queda un oponente, el flop es

, usted está intentando hacer una escalera, pero en el river aparece un tercer trébol



Ya sea si usted ha estado pagando las apuestas o las ha aumentado hasta este punto, usted debe considerar ahora apostar si está jugando en contra de un jugador que es capaz de retirarse.

Algunas veces la situación surge cuando se tiene una mano pequeña, pero que puede ser la mejor mano. En lugar de solo pagar la apuesta, puede ser mejor aumentar la apuesta, solo en caso de que su oponente abandone una mejor mano. Ocasionalmente esta jugada funciona aun mejor cuando alguien que tiene una peor mano paga su apuesta. Como un ejemplo, suponga que usted está en una posición inicial en contra de un número pequeño de jugadores. Todos los jugadores pasan en el flop y en el turn. Se forma un por en el river y usted tiene un par pequeño o una mano como



En esta situación es poco probable que la quinta carta comunitaria ayude a alguien. Entonces si usted apuesta y es pagado, usted aun puede ganar el bote. Mientras tanto, usted puede haber forzado a alguien a abandonar una mano mejor.

Un ejemplo obvio de un engaño en el turn ocurre cuando usted está en una posición tardía y todos han pasado tanto en el flop como en el turn. Ahora hay una buena oportunidad que una apuesta gane el bote, sin importar que mano tenga.

Otro faroleo en el turn ocurre cuando usted ha apostado en el flop con una mano regular o pequeña, y en el turn se forma un par en la mesa. Si no hubo aumento en el flop, es un buen momento para apostar de nuevo.

Una buena oportunidad de farolear también surge en el flop con un pozo en el que nadie muestra fortaleza antes del flop. Suponga que usted está en una posición temprana – tal vez obtuvo una jugada gratis en la ciega grande – y el flop sale A o K sin trazas de escalera o flor. Una apuesta en este momento debía ganar el bote a menudo para hacerla redituable. Esto es cierto especialmente si usted está en un juego en el que la mayoría de los jugadores tienden a aumentar la apuesta con manos que  contienen un as o un rey, y tiran las manos que no contiene as o rey. Especialmente flops como

son excelentes candidatos para este tipo de farol. Recuerde, usted debe estar en una posición temprana y el bote debe ser pequeño.

Finalmente, se debe mencionar que usted debe ir a la apuesta de un oponente que podría estar faroleando. Si ya han salido todas las cartas y su mano puede ganarle solo a un faroleo, su decisión solo depende de sus posibilidades de obtener el bote y a su juicio relacionado con la posibilidad de que su oponente este faroleando.

Farolear se dá en varias formas - la razón para farolear frecuentemente depende de las cartas que usted tiene, que piensa usted que su oponente tiene en sus manos, y que piensa usted que ellos creen que usted tiene.

Apostando o aumentando con una mano inutil. Con esta técnica, usted tiene una mano debil pero actúa como si fuera una fuerte. La maniobra se puede efectuar a la inversa también: Usted puede actuar debil cuando tiene una mano extremadamente poderosa para atraer a sus oponentes a una trampa.

Apostando o aumentando en las rondas con apuestas bajas. Usted usa este tipo de farol para ver una carta gratis en la mano - cuando el costo de las apuestas se duplica.

Apostando con un semi-farol. El destacado teórico del poker David Sklansky, quien acuñó el término, define el semi-faron como " ... una apuesta con una mano la cual es retada, no parece ser la mejor mano por el momento pero tiene una posibilidad razonable de convertirse en una de esas manos que la retan."

Efectuar un semi-farol, en oposición de farolear con una mano inutil, un jugador tiene dos formas de ganar:

  1. Su oponente podría pensar que el faroleador tiene la mano que está representando y abandona su mano.
  2. Si el oponente acepta su apuesta, el faroleador podría obtener la carta que necesita y vencer a su oponente de esa manera.

No todos los faroles son iguales. Algunos funcionan mejor en una situación que otros, entonces veamos varias formas de farol y distingámoslas.

Farol al final con una mano debil. Este es un farol clásico del cine. Usted está contra un oponente o posiblemente dos de ellos. Usted tiene una mano sin esperanza. Posiblemente es un proyecto de escalera que no se materializa. Puede ser un proyecto fracasado de flor.

Si las manos fueran mostradas, usted sabe que no tendría posibilidad de ganar. Entonces usted apuesta. “Sin arriesgar”, usted piensa, no se gana”. Si alguien paga su farol, usted pierde una apuesta que se hubiera ahorrado si hubiera pasado. Pero pasar, por supuesto, equivale a renunciar a su oportunidad de ganar el bote.

Si usted apuesta, siempre existe la posibilidad de que sus dos oponentes se retiren. Si nadie paga su apuesta, entonces usted ganará todo el bote. Suponga que el bote tiene $100 y el costo de su apuesta es de $10. Su farol no tiene que tener éxito todo el tiempo – o aun en la mayoría de las veces – para que sea una buena decisión.

Si el farol falla nueve veces y tiene éxito solo una vez, usted será un ganador en el largo plazo. Usted habrá perdido $10 extras nueve veces, o $90, pero usted ganará $100 en una ocasión, esto da como resultado una ganancia neta de $10. Esa cifra neta puede no ser una ganancia espectacular, tal vez, pero es suficiente para demostrar que tener éxito de vez en cuando con los faroles vale la pena.

Un farol contra más de un oponente. Las probabilidades de que un farol tenga éxito disminuyen considerablemente a medida que se añaden oponentes a la ecuación. Entre más oponentes haya, es mayor la posibilidad de que alguien pueda pagar su apuesta para evitar que usted gane un bote considerable por un farol.

Supongamos que usted se enfrenta a un solo oponente y piensa que su farol tendrá éxito un tercio de las veces. Esas no son las malas probabilidades, particularmente cuando las fichas en el bote exceden las probabilidades de éxito de un farol. Supongamos que el bote contiene $ 90 y la apuesta es de $ 30. Si esta situación se repitiera, y su estimación de éxito del farol fuera exacta, usted apostaría $ 30 dos veces y perdería, pero que iba a ganar $ 90 la tercera vez. A la larga, esta es una oportunidad con un valor esperado positivo.

¿Pero qué sucede si se agrega un tercer jugador en la mezcla? Una vez más, se calcula que las posibilidades de farolear a un jugador adicional con éxito son una de cada tres. La presencia de un tercer jugador, por supuesto, aumentar el tamaño del bote. Vamos a suponer que el bote contiene ahora 135 dólares.

Aunque el tamaño del bote ha aumentado aritméticamente, las probabilidades en contra de que su farol tenga éxito puede afirmarse que han crecido geométricamente.

Mientras que el tamaño del bote aumenta, por lo general no aumenta a un punto en que se compensan las probabilidades de tener éxito al farolear en contra de dos oponentes.

El farol funcionan mejor en contra un pequeño número de oponentes. Cuanto menos, mejor. Tres es casi siempre demasiado, e incluso ejecutando un farol a través de dos jugadores es desproporcionado y difícil. Hay una excepción, sin embargo. Supongamos que no hay más cartas por venir. Si usted es el primero en actuar y se enfrenta a dos adversarios, usted puede hacer un farol si piensa que el último jugador en actuar tenía un proyecto que no pudo completar.

Supongamos que usted está jugando Poker Texas Hold'em, y hay dos cartas del mismo palo en el flop. Si Juan, el oponente en tercer lugar, simplemente paga la apuesta en el flop y en el turn, es probable que el tenga un proyecto de flor que nunca se materializó. Si ese es el caso, es muy probable que el abandone su mano con una apuesta en el river, incluso si el sospecha que usted esta haciendo un farol. Cuando todo está dicho y hecho, ni siquiera podría ser capaz de ganarle a un farol.

Sin embargo, José, el jugador en el centro, tiene mucho de qué preocuparse. Si usted apuesta, no sólo tiene que preocuparse de que si usted tiene en realidad una buena mano, sino que también debe preocuparse por el jugador a su izquierda. Incluso si el jugador en el centro tiene una mano débil la cual podría abandonar – si el pagara la apuesta sería como si estuvieran en un mano a mano entre ustedes dos. Después de todo, José tiene dos preocupaciones: Tu mano que puede ser más fuerte que la de el, y el tercer jugador también podría tener una mejor mano.

Cuando tu oponente en el centro es un buen jugador - lo suficientemente bueno para liberar una mano débil en lugar de pagar la apuesta tercamente - se podría utilizar la amenaza implícita de tercer adversario para forzarlo a abandonar.

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